miércoles, 21 de febrero de 2018

El Día de las Letras Canarias 2018 se dedica a la escritora Pino Ojeda

El Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades apuesta por el trabajo educativo en torno al Día de las Letras Canarias. Sin duda, los colegios e institutos de nuestra Comunidad, lugares de aprendizaje y participación del alumnado y de sus familias, son el espacio adecuado para contribuir en gran medida a los objetivos de difusión y reconocimiento de las escritoras y los escritores canarios que cada año son homenajeados en torno a esta conmemoración.
El Día de las Letras Canarias 2018 está dedicado a la obra de Pino Ojeda, poeta y artista polifacética que, desde su Gran Canaria natal y durante buena parte del siglo XX, supo dar voz y forma a su experiencia, su visión del mundo, su existencia y sus vivencias en un proceso de exploración y búsqueda que ahonda en los temas que más afectan al ser humano: el amor, los sueños, el sentido de la vida, los recuerdos y la muerte.
Todo ello sin olvidar que acercándonos a la obra de Pino Ojeda, de una indudable calidad literaria y artística, presentamos ante los niños, niñas y jóvenes de las Islas la recuperación de una voz femenina importantísima en la literatura española que, como tantas otras, ha sido durante mucho tiempo olvidada o no suficientemente valorada por su condición de mujer.
El Día de las Letras Canarias se celebra institucionalmente cada 21 de febrero, pretendiendo inaugurar así cuantas iniciativas culturales, artísticas, educativas o de cualquier otra índole puedan desarrollarse a lo largo del año para la difusión y valoración de la obra del escritor o la escritora a quien se dedica.
Invitamos, por tanto, al profesorado de las Islas a contribuir a este reconocimiento, con el convencimiento de que, a través del alumnado, también serán muchas las familias que se acerquen a la obra de esta gran poeta. Para ello, presentamos una cuidada selección de su obra, acompañada de propuestas de acercamiento a la misma tanto para Primaria como para Secundaria. Se trata de recursos para el desarrollo de situaciones de aprendizaje en el aula, diseñados para favorecer las prácticas sociales de lectura y escritura en el alumnado, así como la relación entre distintas formas y lenguajes artísticos, todo ello desde una perspectiva de educación emocional y de análisis y crítica social. Las áreas y materias más directamente implicadas en las propuestas son Lengua Castellana y Literatura, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Prácticas Comunicativas y Creativas.
Las propuestas han sido realizadas con la colaboración de las profesoras Blanca Hernández Quintana y Marisa A. Calcines Piñero, grandes conocedoras de la obra y la aportación histórica de Pino Ojeda a nuestra cultura.”
[Fuente: Gobierno de Canarias]


No hay comentarios:

Publicar un comentario