lunes, 13 de abril de 2015

Concurso de microrrelatos IES Casas Nuevas 2015

Por tercer año consecutivo, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y la Biblioteca de nuestro centro convocan el concurso literario para alumnado de los últimos cursos de ESO y el Programa de Diversificación Curricular. En esta ocasión, volvemos al género narrativo, concretamente al microrrelato. Animamos a los alumnos de estos niveles a explorar su creatividad y participar.

BASES:
Las presentes bases tienen por objeto regular el CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL IES CASAS NUEVAS, convocado con motivo de la celebración, el 23 de abril de 2015, del Día del Libro.
1. Podrán participar los alumnos matriculados en 3º y 4º de ESO y el Programa de Diversificación Curricular durante el presente curso 2014 - 2015.
2. Cada alumno podrá presentar solamente un texto, que deberá ser totalmente original e inédito. El incumplimiento de esta base dará lugar a la exclusión automática de todos los textos que haya presentado un mismo alumno.
3. Los textos presentados a concurso serán de género narrativo (microrrelato) y temática libre.
4. La extensión máxima de los microrrelatos será de 200 palabras.
5. Deberán presentarse en papel, o bien impresos a ordenador, con letra Times New Roman de tamaño 12 e interlineado doble, o bien escritos a mano, siempre y cuando sea con letra legible y se respeten los márgenes.
6. Los trabajos se entregarán firmados al profesorado de Lengua castellana y literatura o, en el caso de Diversificación, a los tutores o profesores del Ámbito Sociolingüístico.
7. El plazo de entrega finaliza el martes 21 de abril de 2015.
8. Se otorgará un primer premio, consistente en un cheque regalo, un diploma y la  publicación del microrrelato ganador en un mural a la entrada del centro y en el nuevo blog de la biblioteca.
9. Se podrán otorgar, además, tantos accésits como el jurado considere oportuno, que recibirán como premio un diploma y la publicación del microrrelato junto al trabajo ganador.
10. El jurado estará compuesto por el profesorado de este Departamento y valorará tanto la creatividad literaria como la corrección gramatical y ortográfica los textos.
11. El fallo del premio se hará público durante la semana del Día del Libro (23 de abril).

Primer premio del concurso de poesía 2014

Infancia

Dulce infancia
de la que nadie se cansa.

Gran dulzura
de la que nunca
se encuentra amargura.

Linda niñez
a la que todos los adultos
querremos volver.

Jugar y soñar
hasta reventar
es el tema
de esta etapa singular.

Aventuras y cuentos
podremos descubrir,
mil villanos que destruir
cien promesas con las que reír.

¿Regaliz o piruleta?
Será la cuestión más traviesa
con una sonrisa peculiar
ambas podremos conquistar.

No pararemos de descubrir
hasta mil historias conseguir.

Luego vendrá
el triste final
en que esta etapa
acabará
Yanira Hernández (3º A)


Primer premio del concurso de microrrelatos 2013

Reflexión

Llevaba un día muy estresado, tras trabajar durante varias horas seguidas. Aún no había llegado a mi casa, cuando, en la estación de metro, vi algo que me impactó. Era un encantador y flacucho perro que, con su mirada, iluminó las profundas y oscuras entrañas en mi interior. En seguida se me quitó el dolor de cabeza que me tenía tan agobiada y, por un instante, pude sentir cómo aquel animal pedía a gritos alguien que lo quisiera. No entendía cómo los de alrededor no se percataban de la situación. Me acerqué lentamente, le miré fijamente a los ojos y pude ver un brillo en su mirada. A la vez, me percaté de algo increíble de imaginar. Aquel animal que parecía real, era tan solo una máquina. Nunca imaginé que la tecnología pudiera plasmar los sentimientos en unos ojos que reflejaran tanta vida.
Emily Gutiérrez (4º B)


No hay comentarios:

Publicar un comentario