domingo, 14 de febrero de 2016

Plan de lectura del segundo trimestre

De nuevo dedicaremos una hora cada día de la semana al plan de lectura de nuestro centro. Empezaremos hoy lunes y terminaremos el viernes 18. Desde cursos anteriores y el primer trimestre, todos los alumnos ya conocen el sistema utilizado que tiene tanto éxito que algunos hasta leen dos libros y deciden pedir más en préstamo para seguir leyendo en casa. ¡Que no pare la magia de la lectura!

martes, 15 de diciembre de 2015

Charlas del proyecto municipal de debate en el salón de actos del IES Casas Nuevas

Debatir es una forma motivadora de aprender. Esta es la idea que defendió esta mañana la formadora del proyecto de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Telde "Debatiendo sueños, construyendo futuro", Valeria Machín, en sendas charlas que ofreció en el salón de actos de nuestro instituto al alumnado de 4º de ESO y 1º de bachillerato.
Nuestro centro participa de nuevo en esta liga de debate, en la que un equipo formado por alumnos de 1º bachillerato ya resultó finalista el curso pasado. Pero antes tendrán la oportunidad de aprender estrategias para debatir en distintas asignaturas y de participar en una liga interna que están preparando las redes Bibescan y Participación Educativa con la colaboración de algunos departamentos.
En la ponencia dedicada a 1º de bachillerato estaban presentes los miembros del equipo que resultó ganador de la jornada de debate de nuestra zona de inspección.
En enero daremos información para que todos los interesados en formar parte de la primera liga de debate del IES Casas Nuevas puedan formar sus equipos y empezar a preparar los temas.



lunes, 9 de noviembre de 2015

Plan de lectura del primer trimestre

Hoy lunes comienza la semana del plan de lectura correspondiente a este trimestre. Cada grupo de la ESO y la FP Básica dispone de una caja con libros de la biblioteca para que todos los alumnos lean en clase a una hora diferente cada día de esta semana. Los alumnos completarán una ficha de lectura al terminar un libro y podrán seguir leyendo si lo desean. El éxito de cursos anteriores hacen de esta actividad que organiza el Proyecto del Plan de Lectura y Uso de la Biblioteca una tradición esperada por nuestros alumnos.


martes, 16 de junio de 2015

Lecturas de verano

Una de las mejores actividades que se pueden hacer este verano es la lectura de un buen libro: en el sofá, en la playa, en el avión, en la cama, en el barco... Cualquier lugar es apropiado para vivir y soñar a través de la lectura. Leer no solo es un medio de conocimiento o una obligación para aprobar. Leer es un placer. Leer es una aventura. Así que si quieres, elige y lee.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




El IES Casas Nuevas se proclama ganador del I Encuentro de Debate de su Zona de Inspección

El I Encuentro de Debate de la Zona de Inspección Telde Costa tuvo lugar ayer lunes 15 de junio en el Teatro Juan Ramón Jiménez. El equipo de debate integrado por alumnos de 4º ESO fue elegido ganador por el jurado tras debatir con los equipos del IES El Calero y el IES Las Huesas sobre si las redes sociales perjudican la comunicación. Los alumnos que formaron el equipo son Luis Miguel Llerena, Álvaro Medina, Celia Perdomo, Cristina Santana, Victoria Pérez, Yanira Hernández y Paola Santana. Al finalizar el acto, al que asistieron como espectadores los alumnos de 3º y 4º de nuestro centro, se les hizo entrega de un diploma acreditativo y un ipod para cada miembro del grupo.
A lo largo de este curso, los alumnos han venido trabajando en el aula la técnica del trabajo especialmente en las áreas de Lengua castellana y Literatura y Ciencias Sociales y, al igual que el equipo de alumnos de 1º de bachillerato, finalista en el torneo municipal, su labor se ha visto recompensada por el reconocimiento.
Desde la red Bibescan y el blog de la biblioteca felicitamos a nuestros alumnos por su victoria, así como al resto de participantes y a la organización de esta primera experiencia en común. 

lunes, 8 de junio de 2015

El equipo de debate del IES Casas Nuevas, finalista del torneo municipal "Debatiendo sueños, construyendo futuro"

El equipo integrado por cuatro alumnos de 1º de bachillerato del IES Casas Nuevas resultó finalista en el torneo municipal de debate "Debatiendo sueños, construyendo futuro", que ha organizado a lo largo de este curso la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Telde. La fase final se disputó en el acogedor recinto del IES Fernando Sagaseta, del Valle de Jinámar, y en ella participaron los equipos representativos de seis centros de Telde.
En la semifinal, nuestro equipo debatió contra el equipo anfitrión sobre la importancia de la religión para que la sociedad avance. Tras el sorteo, nuestros oradores y refutadores defendieron la postura en contra. Después de tres debates, el jurado decidió que pasaran a la gran final el IES José Arencibia Gil y nuestro equipo.
En el debate decisivo, el tema previamente seleccionado era la importancia de la participación de la juventud en los órganos de debate y decisión socio-política; el equipo contrario contó con la fortuna de su parte y defendió la posición favorable, con la que sin duda todos estamos más de acuerdo, pero aun así, nuestro equipo se defendió bien, poniendo en algunos apuros con las preguntas a los refutadores contrarios. Finalmente, el jurado destacó lo ajustado de la decisión final y concedió la victoria al equipo del IES José Arencibia Gil.
Acompañaron a nuestros cuatro talentosos debatientes  (Nuria Navarro, Mar Navarro, Carlos Ravelo y Ainhoa Gil), nuestra directora Lucía Henríquez, la profesora de Economía Dolores Rodríguez, que ha contribuido al proyecto desde la Red de Participación Educativa, y Antonio García, profesor de Lengua castellana y Literatura, coordinador de Bibescan y que actuó durante los debates como capitán del equipo, además de un grupo de alumnos entre los que se encontraban los miembros del equipo de debate de 4º de ESO, que participará el próximo lunes 15 de junio en el encuentro de debate de nuestra zona de inspección junto con el IES El Calero y el IES Las Huesas.
Desde el blog de la biblioteca y la web del IES Casas Nuevas queremos felicitar a los alumnos de nuestro centro por una actuación sobresaliente, al equipo ganador por sus muchos méritos para su merecida victoria y al resto de alumnos, profesores y organizadores que se han implicado para que esta experiencia diera unos frutos esperanzadores de los que incluso se ha hecho eco la prensa local. Deseamos que este proyecto tenga continuidad en los cursos venideros.












miércoles, 13 de mayo de 2015

Encuentro de debate en el IES José Frugoni Pérez

Un equipo formado por alumnos de 1º de bachillerato del IES Casas Nuevas participó ayer en el encuentro municipal de debate que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Telde. La actividad se celebró en el salón de actos del IES José Frugoni Pérez, ubicado en el barrio de La Rocha, y a la misma asistieron además del equipo anfitrión y el de nuestro centro, equipos representantes del IES Valle de los Nueve y el IES Fernando Sagaseta.
El equipo estuvo compuesto por los siguientes alumnos: Nuria Navarro (oradora), Marimar Navarro (refutadora), Carlos Ravelo (refutador) y Ainhoa Gil (oradora). Como capitán actuó su profesor Antonio García, coordinador de la red Bibescan. También asistió la profesora Loly Rodríguez, que ha coordinado la participación de nuestro centro en este proyecto. Se debatió sobre la propuesta de modificar la edad mínima legal para trabajar de los actuales 16 años a los 18 y, tras el sorteo, nuestro equipo defendió la postura favorable al cambio contra el equipo de Valle de los Nueve. La experiencia resultó muy gratificante, y en ella se vieron los frutos de un trabajo en el que estos alumnos han venido participando a lo largo de todo este curso en las asignaturas de Lengua y Literatura y Economía junto con todos sus compañeros de 1º de bachillerato, en una liga interna de la que resultaron seleccionados para representar a nuestro instituto a nivel municipal.
El proyecto "Debatiendo sueños, construyendo futuro", que se puso en marcha a principios del presente curso, llega así a su última fase, que tendrá como resultado el premio para los dos equipos que lleguen a la final: un primer premio para el equipo ganador de un viaje a Madrid con una visita al Congreso de los Diputados, y un segundo premio para el finalista de otro viaje a Tenerife, para ver desde dentro el Parlamento de Canarias. Las semifinales y la final se celebrarán el próximo 5 de junio en el salón de actos del IES Fernando Sagaseta, con la participación de  seis centros de secundaria de nuestro municipio. Allí estaremos.